Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de marzo de 2016

Cervantes y España: cuatro siglos de locura y de razón.



En 2015 se cumplieron cuatrocientos años desde que se publicara la Segunda Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y en 2016 se cumplen los mismos de la muerte de su autor, Don Miguel de Cervantes Saavedra. Desde entonces hasta hoy se han celebrado aniversarios, centenarios, homenajes y se ha difundido la obra por todos los rincones del mundo.

Millones de personas tienen El Quijote en casa; me pregunto cuántas lo habrán leído. Porque, con este libro, es lo que pasa; conocemos los pasajes más famosos, las frases más memorables, nos lo han regalado, lo hemos regalado, lo alabamos y ensalzamos como una de las mejores obras literarias del mundo y como la mejor -sin duda-, en lengua castellana, pero son muchos los que dicen tenerlo y admiten no haberlo leido nunca.

¿Es reprochable tal declaración? Creo que no. Como en mi caso, para muchos ha sido lectura obligatoria en el colegio y quizá el método de acercamiento al libro no ha sido el adecuado. Obligar a leer no es lo mismo que animar a leer; leer forzadamente no es lo mismo que leer porque te hayan hecho amar la lectura y El Quijote no es un libro fácil. Afortunadamente, en la actualidad hay excelentes adaptaciones del Quijote para niños. Las aventuras del hidalgo se retratan como eso, como aventuras, atractivas para los ojos infantiles, divertidas; ese sí puede ser un buen camino para que, pasado el tiempo, el recuerdo de la obra sea grato y las ganas de leer El Quijote aparezcan. El Quijote no es un libro fácil, repito, la filosofía que en él se condensa necesita una lectura lenta, en mi opinión. Miguel de Cervantes ha sido una de las mayores inteligencias de nuestro país y volcó en su obra tal riqueza de conocimientos y de vocabulario que llega a sobrepasar la capacidad de entendimiento de cualquiera de nosotros la primera vez que nos acercamos a ella. 

Hoy en día sigue siendo actual y veraz. Varias veces a lo largo del libro dice Cide Hamete que su intención es desabaratar las ideas románticas que inculcan los libros de caballerías, que alejan al hombre del camino de la razón y lo llevan a cometer locuras y perjuicios irreparables. Bien clara queda, pues, la intención de Cervantes. La España que conoció era la España del Siglo de Oro de las Letras, pero también era la España en la que se atisbaba el final de uno de los imperios más grandes que ha habido en el mundo. Para un hombre de su capacidad intelectual no podría haber habido mejor espejo de cómo éramos los españoles de entonces. Los de ahora, celebramos por todo lo alto el IV Centenario de la publicación de su Quijote y hemos recobrado de repente el empeño por descubrir en qué lugar está su sepultura, dónde reposan los huesos pulverizados del Príncipe de las Letras Españolas. Los de ahora, peleamos con una crisis económica que algunos quieren hacer creer ya pasada. Los de ahora, hacemos que funcione un país donde no hay formado gobierno desde que se celebraran las últimas elecciones generales, hace más de tres meses y aguantamos resignados a unos políticos que no dan la talla que nuestro país merece.

Los de ahora seguimos siendo los de entonces en muchos aspectos y a Don Miguel no le costaría nada reconocernos. Lo que es, es, y no valen vueltas. Descubrimos la fuente de la abundancia y corrimos locos a subirnos en su cresta, ajenos al hecho de que el agua no fluiría eternamente. Pues bien, la fuente se ha secado y hemos terminado como Don Quijote y Sancho, manteados, vapuleados, dando con nuestros huesos en el suelo. Magullados, nos ha tocado levantarnos y buscar nuevo manantial, esta vez, a base de pico y pala. Y si hasta el mismo Don Quijote está dispuesto a echar una mano, rechazando su locura si con ello logra conservar la vida de Sancho, más valdría que algunos salvadores de la patria que recorren orgullosos los pasillos del Congreso, tomasen nota y contuvieran su lengua antes de hablar o, incluso, se fueran por donde han venido.

"-No permita la suerte, Sancho Amigo, que por el gusto mío pierdas tú la vida, que ha de servir para sustentar a tu mujer y a tus hijos; espere Dulcinea mejor coyuntura, que yo me contendré en los límites de la esperanza propincua, y esperaré que cobres fuerzas nuevas, para que se concluya este negocio a gusto de todos".

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes Saavedra.
Capítulo LXXI 




miércoles, 3 de febrero de 2016

Desde hoy, en las páginas Cine, Cultura y Personajes...




Práxedes Mateo Sagasta. Torrecilla de Cameros (La Rioja), 1825 - Madrid, 1903. Político español. Liberal. Presidente, en varias ocasiones, del Consejo de Ministros. Actor principal, junto a Cánovas del Castillo, del Pacto de El Pardo. Unido a Zamora por su profesión, ingeniero de caminos, encargado de la construcción de la carretera Zamora-Orense, incluidos los Puertos del Padornelo y la Canda. Fue también diputado por Zamora. Perteneciente a la llamada "Edad de Oro de la oratoria política española".
- Sagasta en Wikipedia.
- Fundación Pxedes Mateo Sagasta.
info@fundacionsagasta.org 
- Sagasta y el XIX (vía Fundación Práxedes Mateo Sagasta).


 "Cuando se cierran las puertas de la justicia, se abren las de la revolución"








FreaksPoster2.jpg"Freaks" -La Parada de los monstruos- 1932. Director: Tod Browing. La película que ha ganado adeptos con el tiempo. Cine realista, crítico, que enseña lo que mucha gente, durante mucho tiempo, se empeñó en ocultar y hasta perseguir. Personajes deformes que no están maquillados, sino que son personas reales, con una vida real. 
Freaks en Extracine. Curiosidades y razones para ver la película (o volver a verla). 





  CITUG, Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. España.

La Alcarria

 

Las Hurdes, destino natural. Portal Web de la Mancomunidad de Las Hurdes. Extremadura. España

 

 

lunes, 4 de mayo de 2015

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss, un ecologista convencido

Cada día, en muchos lugares de la Tierra, hay personas que dan un pasito más que hace que nuestro Planeta siga siendo un lugar maravilloso. Sandor Alejandro Gerendas-Kiss, escritor, ecologista convencido y estudioso de varias ciencias, lleva dando paso tras paso desde hace varios años. Yo le he descubierto hace relativamente poco y al leer acerca de su vida y de su trayectoria profesional he llegado a la conclusión de que los pequeños pasos son tan importantes como las grandes zancadas, siempre y cuando se hagan en bien del Medio Ambiente. Todo ello suma. Todo.

He creado una reseña en la página "Personajes" del Blog para quien quiera conocer más sobre este escritor y trabajador incansable, nacido en Hungría en 1946 y residente en Venezuela desde que era niño.


domingo, 20 de julio de 2014

"... que en el mundo han sido;..."

 "¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; ..."
  Fray Luis de León. Oda I. Vida retirada.


          Si hay un personaje que encarne la corriente Humanista en España, ese personaje es Fray Luis de León. Este religioso agustino nació en Belmonte (Cuenca), en 1527 (el mismo año en que nació Felipe II), y murió en Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de Isabel I de Castilla (Ávila), el 23 de agosto de 1591. Su padre era abogado de la Corte y debido a los traslados de la misma, también la familia de Fray Luis de León hubo de mudarse varias veces. Él, por su parte, llegó en la adolescencia a Salamanca, la ciudad a la que estuvo ligado desde entonces.

miércoles, 11 de junio de 2014

Nos ha llegado el tiempo de "hablar con"

Para la inmensa mayoría de nosotros, los acontecimientos históricos que estamos viviendo estos días en nuestro país son únicos, porque es la primera vez que asistimos al relevo en la Jefatura del Estado en forma de abdicación del rey en su hijo, el príncipe de Asturias. No me refiero a las personas, sino a las figuras representativas; por ello no cito los nombres.

Hay quienes hemos vivido dos formas de gobierno diferentes aunque, por lo que a mí respecta, la anterior me pilló siendo niña y no guardo gran recuerdo, sino que los he construido con imágenes y crónicas televisivas. Otros han nacido cuando en España ya disfrutábamos de democracia y de un Parlamento elegido por todos los españoles con derecho a voto, según recoge nuestra Constitución.

martes, 15 de abril de 2014

Con mayúsculas: ATAPUERCA

Atapuerca. Pronunciar este nombre es equivalente a saltar la línea entre hoy y ayer, el ayer de hace un millón de años, enterrado en la tierra a la espera de que a base de pico, pala y brocha, lo saquemos a la luz del sol del siglo XXI.