miércoles, 12 de noviembre de 2014

Jack Black y "El gran año"

Hay un tipo de actor que se va haciendo hueco en el grupo de nuestros preferidos poco a poco, interpretanto papeles que no destacan por ser la actuación del siglo, pero que están construidos de forma tan natural, tan sencilla, tan de verdad que, pasito a pasito, recorren el pasillo de nuestra casa y se convierten por mérito propio en invitados de lujo de nuestro salón.  En el caso de mi salón, uno de esos lugares lo ocupa
Jack Black, actor nacido en Santa Mónica (California) en 1969. Este actor no encaja en los típicos cánones de glamour que Hollywood nos vende, pero rezuma encanto, simpatía y, sobre todo, profesionalidad. No es rabiosamente guapo, no tiene los ojos azules, no exhibe cuerpo de gimnasio y, aún así, me encanta. Es, lo que solemos llamar "un tipo normal"; ese puede ser su secreto. El mundo está lleno de tipos normales que dan sopas con onda a figurines de smoking y pajarita.

A la extensa y fascinante lista de grandes actores y actrices, los que consideramos clásicos, maestros del cine, se une esa otra de los que, sin llegar a la cota alcanzada por los mitos, se han labrado carreras cinematográficas dignas de recordar. Estoy pensando ahora en actores como Robert Ryan, Ernest Borgnine, Maggie Smith, Judi Dench -o, refieriéndonos al cine español, el caso de Luis Escobar, Rafaela Aparicio o el inolvidable Manolo Morán-, que, después de contribuir junto a las estrellas cinematográficas y directores más importantes a conseguir grandes éxitos y alguna que otra obra maestra del cine, se revelan como grandes actores, capaces de interpretar un papel principal y de demostrar que, de secundarios, nada de nada. 

Jack Black tiene el perfil, ha ido aumentando sus tiempos y sus espacios en las películas y ha pasado de ser un "personaje de relleno" a protagonizarlas. Se mueve en la comedia como pez en el agua, pero no incita a la carcajada sino que sus personajes generan sonrisas, tiran de corazoncito, mueven las emociones, y eso es un valor seguro si se sabe hacer bien, lo cual es su caso. Actor polifacético, desarrolla también su carrera en el terreno de la composición musical, como cantante y como productor. 

Son ya muchas las películas que componen su filmografía, pero me apetece destacar "El Gran Año", 2011, dirigida por David Frankel ("El Diablo Viste de Prada"). Hay películas que te gustan por su increíble fotografía, o porque las protagoniza el actor o la actriz de tus sueños, o porque la banda sonora es magistral y se te mete tan dentro que no puedes parar de escucharla una y otra vez. El caso de "El Gran Año" encaja en ese otro tipo de películas que te gustan porque cuentan una historia normal de un modo fresco. Tres personajes, tres vidas diferentes, un nexo común, su obsesión por el avistamiento de pájaros; a partir de ahí, una buena historia, bien contada. Jack Black, Owen Wilson (primo de Black, en la vida real) y Steve Martin, con una estupenda  (como de costumbre), Anjelica Huston en el reparto. Para pasar un buen rato y disfrutar de paisajes naturales que bien merecen nuestra atención.


("Viva La Vida", de Coldplay, una de las canciones que suenan en "El Gran Año", vía Youtube - VeVo)









Los enlaces de esta entrada:
- Wikipedia.
- Filmaffinity
- Youtube
- www.sensacine.com