miércoles, 13 de febrero de 2019

Terenci Moix.


El primer libro de Terenci Moix que llegó a mis manos fue No digas que fue un sueño. Este libro fue galardonado con el Premio Planeta en 1986 y a mí me lo regalaron en 1987. Yo había visto a Moix en programas de televisión, pero nunca se me había ocurrido leer alguna de sus novelas. No digas que fue un sueño me pareció una belleza y fue la puerta abierta que me condujo a querer conocer más sobre el escritor.

A partir de ese momento, procuraba verlo cuando participaba en algún programa de televisión, y también escuché algunas de sus intervenciones en programas de radio. Lo que más me llegó del personaje que era Terenci Moix fue su buen humor, su extenso bagaje cultural y vital. Si hubiera de dedicarle un calificativo, creo que transparente sería el adecuado, pero no por su manera de escribir, que considero todo menos sencilla, sino por el fondo de sí mismo, de lo que pensaba y de lo que sentía, que dejaba entrever.

Su amor por el cine -el cine clásico americano, sobre todo-, fue otro punto a favor en el camino de mi gusto y predilección por el autor. Terenci Moix presentó en televisión -en la 1 de TVE-, el programa Más estrellas que en el cielo. Tuvo mucho éxito, y no me extraña. Se mostraba encantador, cercano y amable, sus maneras eran distinguidas y educadas, sus preguntas, interesantes, nada escabrosas y sí dotadas algunas de un fino sarcasmo humorístico. Se le veía disfrutar entrevistando a sus invitados. No era para menos, el programa le permitió conversar con algunos de los mitos más conocidos de Hollywood y con actores, actrices y personajes importantes de la vida cultural española.

Después de No digas que fue un sueño leí El sueño de Alejandría y, tras él, vinieron La herida de la esfinge, El peso de la Paja (El cine de los sábados y el Beso de Peter Pan), El arpista ciego y esa maravillosa colección de Mis Inmortales del Cine -años 30, 40, 50 y la recopilación de las notas para la publicación del tomo dedicado a los 60, publicado después de la muerte del escritor-, que conservo siempre a mano para disfrutar, de vez en cuando, tanto de la sugerente manera de escribir de Terenci Moix como de las excelentes fotografías que apoyan el texto.

Con el paso del tiempo y de las lecturas, he debido buscar espacio para lo nuevo que ha ido llegando a mi pequeña biblioteca personal. Hace muy poco, resolví ordenarlos alfabéticamente con el fin de tenerlos bien localizados y ello me ha conducido a leer de nuevo No digas que fue un sueño. Hace 32 años que lo leí por primera vez; ahora, aún lo he disfrutado más. 






- "Más estrellas que en el cielo". Cada uno de los programas contaba con varios invitados.2​ Por el plató del programa desfilaron algunas de las más importantes caras del star system de Hollywood, como Lauren Bacall, Kirk Douglas, Cyd Charisse, Joan Fontaine, Gina Lollobrigida, Esther Williams, Joan Collins o Peter O'Toole.3