lunes, 12 de octubre de 2015

El Cine Clásico español o cómo ser grandes actores en tiempos difíciles.


La página "Cine" de este blog se irá completando a partir de ahora, con nombres de grandes actores y actrices del cine clásico español, porque nuestro cine ha tenido también una gran época dorada y los años 40, 50 y 60 fueron fructíferos en obras maestras inolvidables, como "Los jueves, milagro", "Bienvenido,
Los jueves, milagro. 1957. Luis García Berlanga
Míster Marshall", "El pobre García", "Muerte de un ciclista", "El pisito", "Mi tío Jacinto", "Novio a la vista", y un largo etcétera.

Gracias a que los actores y directores españoles se empeñaron y pusieron su profesionalidad y maestría al servicio del oficio de filmar películas en un tiempo en que en nuestro país la vida era difícil, hay un abanico filmográfico muy extenso y para todos los gustos, desde el más costumbrista y familiar hasta el cine del absurdo que experimentaron algunos con más o menos suerte en su momento y que dio lugar a películas que hoy se consideran obras maestras.

Son muchos, muchísimos, los que han grabado sus nombres con mayúsculas en los repartos, ya fuesen protagonistas o secundarios. Tenemos la inmensa suerte de contar con sagas familiares de actores y directores -Caba Alba, Merlo, Muñoz Sampedro, Isbert, Ozores, Vico-, que son apellidos reconocidos por quienes amamos tanto el cine como el teatro español. Durante mucho tiempo no les hemos dado la importancia que se merecen ni hemos sabido reconocer su maestría, pero, en algunos casos, son tan grandes como lo puedan haber sido los afamados actores extranjeros -sobre todo, americanos-, a quienes hemos tenido siempre en un pedestal. Mujeres como Guadalupe Muñoz Sampedro, Laly Soldevila, Lola Lemos; hombres como José Orjas, Alberto Romea, Rafael Alonso, son una pequeña muestra del impresionante e importantísimo plantel de actores españoles de una época en la que el blanco y negro llenaba las pantallas de los cines y las tablas del teatro eran pisadas por actores gigantes. Ahora también tenemos grandes actores, actrices y directores, pero voy a permitirme viajar a otro tiempo y darme así el gustazo de recordar.