Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de septiembre de 2016

Polaris, la estrella del Norte.

Estrella Polar
Polaris, la Estrella Polar, la Estrella del Norte, ha guiado a los hombres durante siglos. Caminantes y marinos han tenido a la Estrella Polar como referente en el cielo, ayudándolos a orientarse y prácticamente todo el mundo la conoce, incluso quienes viven en el hemisferio sur, donde no es visible.
Mirar al cielo por las noches, buscar y reconocer las estrellas es, además de enriquecedor desde el punto de vista del aprendizaje didáctico, una manera de disfrutar. Quienes tenemos la oportunidad de vivir en lugares con cielos limpios, donde la contaminación lumínica no nos oculta el estelarium nocturno, tenemos la suerte de poder iniciar o ampliar nuestros conocimientos acerca del universo, al menos, del que podemos ver desde hemisferio en el que vivamos.
Empezando despacio, centrándonos en aprender a situar las estrellas más importantes y reconocidas, guiados por personas que ya posean conocimientos astronómicos y por libros y sitios Web que ofrecen explicaciones sencillas, seremos capaces de conocer mucho mejor un cielo al que habitualmente no prestamos demasiada atención.
Arturo, la alfa de la Constelación del Boyero.
Hace poco he tenido la oportunidad de que un buen amigo me descubriera estrellas que veía pero que no conocía y eso me ha llevado a buscar y a investigar. De entre las páginas Web que he visitado, creo que las que incluyo al final de esta entrada pueden servir para quien, como ha sido mi caso, pueda estar interesado en conocer su historia, sus características, el porqué de sus nombres y cómo han influido en la historia de la humanidad.
Egipto, Mesopotamía, Grecia, las civilizaciones Maya, Azteca, Inca, Tales de Mileto, Ptolomeo, Galileo, Hubble y su teoría del Big Bang, Einstein, Halley -que dio nombre al cometa quizá más famoso- Carl Sagan..., todos ellos junto con otros muchos que no incluyo para no dilatar el listado pero que merecen igual mención, son nombres lo suficientemente reconocidos y reconocibles como para que nos molestemos -aunque solo sea de vez en cuando-, en mirar arriba en una noche estrellada y admirar los cuerpos celestes y las estrellas.
Curiosidad, interés por la Astronomía, la Ciencia, las Matemáticas, la Mitología o romanticismo y sentido poético de la vida, todos, motivos válidos para comenzar la aventura de mirar al cielo cualquier noche de éstas. Si comenzáis, que las estrellas os guíen.

(Entrada dedicada a J. Mena, por enseñarme y a José, por encontrar la Constelación del Águila).
Enlaces:


lunes, 12 de octubre de 2015

El Cine Clásico español o cómo ser grandes actores en tiempos difíciles.


La página "Cine" de este blog se irá completando a partir de ahora, con nombres de grandes actores y actrices del cine clásico español, porque nuestro cine ha tenido también una gran época dorada y los años 40, 50 y 60 fueron fructíferos en obras maestras inolvidables, como "Los jueves, milagro", "Bienvenido,
Los jueves, milagro. 1957. Luis García Berlanga
Míster Marshall", "El pobre García", "Muerte de un ciclista", "El pisito", "Mi tío Jacinto", "Novio a la vista", y un largo etcétera.

Gracias a que los actores y directores españoles se empeñaron y pusieron su profesionalidad y maestría al servicio del oficio de filmar películas en un tiempo en que en nuestro país la vida era difícil, hay un abanico filmográfico muy extenso y para todos los gustos, desde el más costumbrista y familiar hasta el cine del absurdo que experimentaron algunos con más o menos suerte en su momento y que dio lugar a películas que hoy se consideran obras maestras.

Son muchos, muchísimos, los que han grabado sus nombres con mayúsculas en los repartos, ya fuesen protagonistas o secundarios. Tenemos la inmensa suerte de contar con sagas familiares de actores y directores -Caba Alba, Merlo, Muñoz Sampedro, Isbert, Ozores, Vico-, que son apellidos reconocidos por quienes amamos tanto el cine como el teatro español. Durante mucho tiempo no les hemos dado la importancia que se merecen ni hemos sabido reconocer su maestría, pero, en algunos casos, son tan grandes como lo puedan haber sido los afamados actores extranjeros -sobre todo, americanos-, a quienes hemos tenido siempre en un pedestal. Mujeres como Guadalupe Muñoz Sampedro, Laly Soldevila, Lola Lemos; hombres como José Orjas, Alberto Romea, Rafael Alonso, son una pequeña muestra del impresionante e importantísimo plantel de actores españoles de una época en la que el blanco y negro llenaba las pantallas de los cines y las tablas del teatro eran pisadas por actores gigantes. Ahora también tenemos grandes actores, actrices y directores, pero voy a permitirme viajar a otro tiempo y darme así el gustazo de recordar.



domingo, 15 de marzo de 2015

"Hijos de los hombres"

Resultado de imagen de HIJOS DE LOS HOMBRESRotunda. Redonda. "Hijos de los hombres", película de 2006, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, entre otros, es un descubrimiento cuando se ve. A esta película le ocurre como a algunos libros de comienzo lento. Uno no sabe si podrá pasar de la página cinco, pero, al cabo de unas cuantas páginas más, ya no puede dejarlo. Pues algo así sucede con "Hijos de los hombres".


 
La acción sucede en el año 2027, en un futuro desalentador donde el mundo es violento,
sucio, inhumano. El protagonista (Clive Owen), es un hombre desencantado, lineal, gris, pero se ve envuelto en acontecimientos que le conducen por escenarios fatalmente posibles, que no le dan respiro. Y con él, se lleva al espectador, lo arrastra.

Los personajes son creíbles, los "héroes" no existen tal y como los solemos ver en las películas de acción. La fotografía, a base de colores "sucios" ayuda a entrar en el ambiente y el final es perfecto, dramático pero con una dosis de esperanza. 





martes, 30 de septiembre de 2014

Escuela Blog Siglo XXI, un nuevo Blog en la Red.

 Escuela Blog Siglo XXI  aparece en internet como un lugar más, entre los muchísimos que ya hay, donde los docentes, y los no, van a disponer de un espacio en el que encontrar recursos, herramientas y lugares de consulta que pueden ayudarles en su labor diaria en el aula.

La idea no es nueva, y el interés que me mueve es el de reunir aquellos sitios web y blogs creados por personas del ámbito de la educación -profesores, pedagogos, orientadores, investigadores,...-, que desean compartir sus propias experiencias, sus propios proyectos, o aquella información que han obtenido navegando por la red, como es mi caso.

Poco a poco, Escuela Blog Siglo XXI se irá nutriendo y crecerá en conocimiento, en un proceso similar al que llevan a cabo los alumnos y los propios docentes en los centros educativos, y abarcará las principales áreas de conocimiento y los niveles educativos desde infantil, hasta bachillerato.

Confío en que este dossier sea de vuestro interés. Desde luego, será un placer incluir aquellos enlaces que se me sugieran. Para ello, dejo una dirección de correo y una cuenta en Twitter donde podéis poneros en contacto conmigo.

Gracias.

Correo: blogeducativoplus@gmail.com
Twitter: @escuela_blog