miércoles, 4 de diciembre de 2019

CINE Y LIBROS PARA UN BUEN INVIERNO

El invierno está llegando y tendremos ante nosotros meses de días cortos y noches largas, propicios para sentarnos a ver buen cine y leer. Como gustos hay tantos como colores, las recomendaciones son, precisamente eso, recomendaciones, llamadas a la sintonía con aquellas obras que no elegiríamos habitualmente. Aquí quedan unos cuantos títulos, por aquello de mirar un poco más allá, de abrir el abanico.

Películas:

- The Lunchbox.  India. Del director Ritesh Batra, año 2003.

 "Dabba" -en su título original-, es una historia intimista, de personas que viven en soledad en medio de la multitud, una mezcla de los colores, los sonidos y los olores de la India rutinaria, que no anodina. Un hombre recibe en su trabajo, por error, una lata de comida que una mujer ha preparado para su marido. Este error es el punto de arranque para que se establezca una relación entre ellos que hará que salgan a la luz sus fantasías y sus miedos. 


- El gran baño (Le grand bain). Francia. Dirigida por Gilles Lellouche en 2018.

Una vez más, La receta de unir a varios personajes de diferentes ámbitos sociales, con vivencias totalmente distintas y formas dispares -opuestas, incluso-, de ver y afrontar la vida, funciona. Recordando a Full Monty o a Las Chicas del Calendario -con Helen Mirren-, por ejemplo, en El Gran Baño vemos a un grupo de hombres que deciden formar un equipo de natación sincronizada. La timidez, la depresión, la ira, el humor, la mala leche, forman un cóctel que entretiene y te hace pasar un buen rato.


- Vida de familia. Chile, 2017. Dtores: Alicia Scherson y Cristián Jiménez. 

Tu vida no te gusta, se presenta la ocasión de inventarte otra y lo haces, sin pensar en las consecuencias. Esta es la trama, en pocas palabras. El fondo es más complejo, desde luego. La película muestra una parte de la composición actual de la sociedad, de las relaciones que se establecen desde el yo individualista, compartiendo poco o nada de uno mismo con los demás. La fantasía toma el relevo de la realidad y, a partir de ahí, uno se miente a sí mismo y miente de cara a los otros en lo que es algo tan simple, importante y necesario como la búsqueda de la felicidad, de "un lugar en el mundo", como titula uno de sus libros el escritor italiano Fabio Volo



El bazar de las sorpresas (The Shop around the Corner). Película de 1940, dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan (El mago de Oz), y Felix Bressart, entre otros.

A toda lista de buen cine hay que añadir un clásico. Una tienda del centro de Budapest, es el escenario de una comedia deliciosa, en blanco y negro, que se desarrolla en los días previos a la Navidad (hecho que no implica sensiblerías típicas y tópicas de esta época). Enredo, humor, ironía y la sencillez magistral de los diálogos, todos los elementos necesarios para entretenernos y sacarnos una sonrisa. 

E. Lubitsch, J. Stewart y M. Sullavan
El Bazar de las sorpresas. 1940













Libros:


- La Tierra de la lluvia escasa. (The Land of Little Rain) (1903). Mary Austin, escritora norteamericana. En algunas ediciones aparece bajo el título "La Tierra de poca lluvia". 
"La tierra de la lluvia escasa" es para quienes gustan de sentarse a disfrutar con una lectura exquisita. Mary Austin conoció de primera mano el territorio del Desierto de Mojave y a quienes lo habitaban y se empeñaban en poblar una tierra que no daba nada sino a base de tremendos sacrificios.
El lenguaje de la autora es poético, delicado y rico en matices. Las descripciones de la geografía de los lugares, de las plantas, de los indios pobladores de esas tierra, son instantáneas fotográficas. El libro requiere una lectura atenta, reposada y es una belleza para incluir en la biblioteca de cualquier lector. 



Una novela negra que despista desde el principio hasta el
final. Una desaparición en el momento actual revive otros sucesos de años atrás. Una variedad de personajes peculiares se mueve en una trama que atrapa y que hace que no quieras dejar de leer.
Joël Dicker es un escritor suizo de 34 años. Ha publicado ya varios libros, entre ellos, La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore. No tiene nada que envidiar a otros escritores ya consagrados de novela negra.

Para seguirlo:
@JoelDicker en Twitter
@joeldicker en Instagram





La vida de un pueblo de la montaña leonesa en época de posguerra en España. Cada personaje es un mundo y Fernández Santos refleja momentos sencillos de la vida cotidiana como lo que son en realidad para cada uno, su historia, su encrucijada personal que le une a sus vecinos o le aísla de ellos, según las circunstancias. Frente a quienes quieren superarse, prosperar, quienes buscan mejorar su futuro, aquellos que se quedan encerrados en la miseria de sus propios temores. Y todo ello, con la energía suficiente para poder sobrevivir, para ser bravos en una tierra aislada en una tierra de pobreza.




Recomendar "Viaje al interior..." es invitar a viajar por nuestra
historia. Fran Zabaleta, el autor, se pasó 80 días recorriendo diversos puntos de interior de España en su furgoneta, investigando, aprendiendo, conociendo los lugares y a sus gentes. El resultado es este libro, que nos ayuda a conocer la geografía de nuestro país, pero, sobre todo, la historia, dan diversa y rica que, a veces, se nos olvida, quizá porque nuestra capacidad de comprensión y nuestra memoria, no dan abasto.
Para seguir al autor:
@blocdefran en Twitter. 
Fran Zabaleta en Facebook.