viernes, 25 de abril de 2014

Medio Ambiente. "Respeto al futuro".

¿Qué importancia damos al medio ambiente en que vivimos y del que formamos parte? ¿Somos conscientes de que nuestros actos contribuyen a variar sus condiciones? 

Comienzo con dos preguntas y una sugerencia: que las releáis despacio y os toméis un momento para pensar la respuesta antes de pronunciaros. Yo he probado a hacerlo y se me han ocurrido varias reflexiones. Dejo algunas aquí, junto con algunos enlaces que he visitado y que os recomiendo al final de esta entrada.

Vamos a pensar de manera positiva. Desde hace años se han dado pasos muy significativos para que todos tomemos conciencia de que el respeto al medio ambiente es fundamental e imprescindible si queremos disfrutar de una buena calidad de vida y, ante todo, si queremos preservar la biodiversidad del planeta y, si nos es posible, corregir los errores cometidos en el pasado a la hora de aprovechar los recursos naturales que nos brinda. Dichos recursos son inmensos, pero no infinitos y el hecho de disponer del verdadero Paraíso, no debe llevarnos al error de pensar que, como Adán y Eva, tan solo tenemos que pasearnos por él y tomar lo que nos apetezca, cuando nos apetezca y en la cantidad que nos plazca.

lunes, 21 de abril de 2014

TURISMO, ERGO CULTURA. ESPAÑA, ERGO BELLA

Turismo, ergo cultura. Pues sí. A casi todos, por no decir a todos, nos gusta hacer turismo, viajar, movernos, dejar por unos días o por unas horas nuestros quehaceres, nuestras obligaciones, nuestras responsabilidades, y perdernos en ese lugar al que llegamos por primera vez o en ese otro lugar especial en el que nos gusta perdernos de vez en cuando.


Cerca o lejos, el asunto es viajar. Unos se vuelven locos por tumbarse en una playa al sol y olvidarse de todo; otros optan por calzarse las botas, golgarse la mochila y caminar sendero adelante. Hay quien desea saborear el cansancio que provoca el ascenso a una montaña, cualquier montaña, en cualquier sitio, y contemplar desde la cima cómo el sol se esconde rojo y busca el reposo del guerrero. Algunos recorren monumento tras monumento y lo desgastan a base de flashazos. Y otros, entre los que me cuento, prefieren desgastar las suelas recorriendo calles al azar en busca de nada, sorprendiéndose con lo que se encuentran y disfrutándolo.

domingo, 20 de abril de 2014

"Se quiere o no se quiere"

"Se quiere o no se quiere". Esta frase la pronuncia Shirley MacLaine en la película El apartamento, de Billy Wilder. Es casi el final de la película, ella está celebrando la Nochevieja con su jefe, que es a la vez su amante -un hombre casado y directivo de una gran empresa de seguros con más cara que espalda- y, de repente, se da cuenta de que no quiere estar allí. Suena la música que anuncia la llegada del año nuevo, vemos serpentinas y, en la escena siguiente, la protagonista corre por una calle de Nueva York. La cámara la sigue y ella llega al apartamento de C.C. Baxter (un exquisito Jack Lemmon). Lo que ocurre después y todo lo que precede a esta escena, tendréis que verlo por vosotros mismos, si os apetece.