Mostrando entradas con la etiqueta Naturaleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Naturaleza. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Una cuestión de respeto.

Escribo esta entrada después de haber leído estas pasadas semanas dos artículos en relación al cruceiro que en Anchorage (Alaska), rinde homenaje -o lo rendía hasta hace poco-, a la memoria del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, a sus compañeros Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar, y al piloto del helicóptero en el que sufrieron el accidente que les costó la vida, Warren Dodson. Por lo visto, y debido a la realización de obras en una carretera, el monumento que les recordaba, desapareció. El relato del hecho se publicó a primeros de este mes de septiembre en El Confidencial Digital y reconozco que, cuando lo leí, me pareció que las autoridades de la ciudad habían demostrado una falta de respeto y de sensibilidad mayúsculas.


Sin embargo, a la semana siguiente tuvo lugar la publicación de otro artículo, en esta ocasión en El Correo Gallego, donde se refería la "aparición" del citado cruceiro en el museo de historia de Anchorage. Según el cónsul honorario español en Alaska -que se había interesado por el tema al ser preguntado por una escritora valenciana acerca de la localización del monumento, para poder visitarlo-, las autoridades de la ciudad han confirmado que el cruceiro fue dañado durante las obras, que se retiró para su restauración y conservación, y que volverá a ser instalado en breve. 

viernes, 25 de abril de 2014

Medio Ambiente. "Respeto al futuro".

¿Qué importancia damos al medio ambiente en que vivimos y del que formamos parte? ¿Somos conscientes de que nuestros actos contribuyen a variar sus condiciones? 

Comienzo con dos preguntas y una sugerencia: que las releáis despacio y os toméis un momento para pensar la respuesta antes de pronunciaros. Yo he probado a hacerlo y se me han ocurrido varias reflexiones. Dejo algunas aquí, junto con algunos enlaces que he visitado y que os recomiendo al final de esta entrada.

Vamos a pensar de manera positiva. Desde hace años se han dado pasos muy significativos para que todos tomemos conciencia de que el respeto al medio ambiente es fundamental e imprescindible si queremos disfrutar de una buena calidad de vida y, ante todo, si queremos preservar la biodiversidad del planeta y, si nos es posible, corregir los errores cometidos en el pasado a la hora de aprovechar los recursos naturales que nos brinda. Dichos recursos son inmensos, pero no infinitos y el hecho de disponer del verdadero Paraíso, no debe llevarnos al error de pensar que, como Adán y Eva, tan solo tenemos que pasearnos por él y tomar lo que nos apetezca, cuando nos apetezca y en la cantidad que nos plazca.