lunes, 8 de septiembre de 2014

Aslan

Un león, C.S. Lewis pensó en un león para representar la fuerza, la valentía, el honor y la sabiduría en su saga literaria "Las Crónicas de Narnia".
Su nombre:Aslan.

La obra, compuesta por siete novelas, está protagonizada por este león con poderes mágicos, diríase divinos. Aunque no esté presente como personaje activo en algunos de los capítulos, se alude a él en casi todo momento como creador y rey absoluto de Narnia, un mundo de fantasía en el que el tema central es la lucha del bien para triunfar sobre el mal. C.S. Lewis puso al personaje central el nombre de Aslan porque esa es la traducción de león en turco. En torno a él, admirado y temido a la vez, gira la historia del mundo de Narnia.

El autor de "Las Crónicas de Narnia", C.S. Lewis, nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1898 -año en que murió Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas"-, y murió en Oxford -donde había ejercido como profesor de Lengua y Literatura Inglesa-, en 1963. Fue en los años cincuenta del siglo XX cuando escribió "Las Crónicas de Narnia", un compendio de imaginación que cautiva a niños y a mayores. Narnia es un mundo mágico donde ocurren cosas maravillosas y en el que coexisten reinos donde conviven animales y árboles dotados de pensamiento y habla, seres fabulosos, como los elfos, los trolls, las brujas, las ninfas, las náyades, y unos pocos y elegidos humanos, a los que se les concede el gran honor de acceder a este universo. Todo ello, aderezado con nombres de lugares que se nos antojan legendarios, míticos y que contribuyen a crear una atmósfera ensoñadora que nos envuelve y nos traslada a un mundo en el que podemos vivir en varios tiempos y espacios a la vez, algo que, quizá, sea uno de nuestros secretos y anhelados sueños.

Como en el caso de otras novelas del género, "Las Crónicas de Narnia" se referencian bibliográficamente como "literatura juvenil" y, sí, lo son, en efecto, pero no desmerecen en nada de la lectura denominada "adulta". C.S. Lewis -al igual que Lewis Carroll, citado anteriormente-, y J.R.R. Tolkien (1892-1973) -autor de la famosísima saga "El señor de los anillos", a quien le unía una gran amistad-, consiguen algo que pocos escritores logran, y es el hecho de captar al lector, de provocar que pasemos "al otro lado" y conozcamos los mundos que ellos han creado y que son, paradójicamente, el reflejo de nuestro mundo real. Metafóricamente, con parábolas, con juegos, a base de relatos y de leyendas, nos ponen delante de nuestros dilemas y nos plantean encrucijadas con dos alternativas, la senda de los valores que ensalzan el bien y la de las acciones que encarnan el mal. Los personajes nos advierten sobre las consecuencias de ir hacia un lado o hacia otro, y aportan sus propias ideas acerca del modo en que hemos de conducirnos en la vida respecto de los demás y de nosotros mismos, qué pasos nos conviene dar y cuáles no en nuestro camino vivencial, qué lecciones hemos de aprender, y el porqué de nuestros descalabros, para no cometer dos veces los errores en los que caemos. Detrás de historias aparentemente construidas para entretener hay todo un código ético y deontológico sobre la vida.

Como dije antes, C.S. Lewis escribió las novelas en los años cincuenta del siglo XX, un tiempo en el que las heridas de la Segunda Guerra Mundial estaban aún recientes. El bien, el mal, la unión de los seres más diversos y diferentes en pos de un mismo fin, el abatimiento de quienes quieren ursurpar la legitimidad del rey por la fuerza, el mundo de Narnia es una gran obra de reflexión, filosofía y enseñanza, implícitas en cada una de sus líneas. El autor une los cuentos de hadas a la mitología y plasma lugares reales disfrazados con nombres alegóricos. "Las Crónicas de Narnia" tiene los ingredientes necesarios para formar parte del bagaje literario de quienes amamos la literatura, con el aliciente de la filmografía existente, cuyo cuidadoso tratamiento de la obra original, hace que merezca la pena ver las tres películas realizadas, basadas en las tres primeras novelas.

En la literatura española tenemos también obras magníficas, cuentos para adultos que constan de elementos similares. Un claro ejemplo es "Olvidado Rey Gudú", de Ana María Matute, un libro que deberíamos leer, al menos, una vez en la vida.




Heptalogía de "Las Crónicas de Narnia"


Orden de Publicación Orden Cronológico
1. El león, la bruja y el armario    1. El sobrino del mago
2. El príncipe Caspian 2. El león, la bruja y el armario   
3. La travesía del Viajero del Alba 3. El caballo y el muchacho
4. La silla de plata 4. El príncipe Caspian
5. El caballo y el muchacho 5. La travesía del Viajero del Alba
6. El sobrino del mago 6. La silla de plata
7. La última batalla 7. La última batalla










El Mundo de Narnia en el cine, vía FilmAffinity y vía Youtube

- El león, la bruja y el armario.            Tema musical: Banda sonora.
- El príncipe Caspian.                         Tema musical: The call.
- La travesía del Viajero del Alba.       Tema musical: There's a Place for Us".


Foto de C.S. Lewis vía www.movieguide.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario